CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO
El cáncer de cabeza y cuello es un término general utilizado por los médicos. Describe el diverso grupo de tumores malignos que pueden presentarse en la región de cabeza y cuello.
Incluyen: cáncer de laringe, cáncer de boca, cáncer de cavidad nasal y senos paranasales, cáncer de glándulas salivales, cáncer de piel, cáncer de garganta, cáncer de tiroides, cáncer de lengua.
Síntomas del cáncer de cabeza y cuello:
-
Bulto en la parte posterior del cuello, la mandíbula o la boca
-
Una úlcera en la boca
-
Dolor o debilidad en la cara
-
Dolor de cuello
-
Dificultad para mover la mandíbula
-
Dificultad para tragar
-
Problemas del habla
-
Dolor de oído o pérdida de audición
-
Dificultad para respirar
-
Dolor de garganta
-
Manchas blancas o rojas en la boca o la garganta
-
Pérdida de peso
Factores de riesgo del cáncer de cabeza y cuello
Hay una serie de factores diferentes que pueden aumentar el riesgo de cáncer de cabeza y cuello. Estos incluyen: fumar, beber alcohol y estar infectado con el virus del papiloma humano (VPH), entre otros.
Etapas del cáncer de cabeza y cuello
-
Etapa 0, este es el comienzo de la escala. Describe células anormales en el revestimiento del área afectada que tienen el potencial de convertirse en cáncer.
-
Etapa 1, describe una etapa muy temprana de cáncer. El tumor no mide más de dos centímetros. El cáncer no ha llegado a los ganglios linfáticos.
-
Etapa 2, describe un tumor que mide más de dos centímetros pero no más de cuatro centímetros. El cáncer en etapa 2 no ha llegado a los ganglios linfáticos.
-
Etapa 3, describe el cáncer que mide más de cuatro centímetros o se ha diseminado a un ganglio linfático en el mismo lado del cuello que el tumor y el ganglio linfático mide menos de tres centímetros.
-
Etapa 4, la etapa más avanzada del cáncer de cabeza y cuello. El tumor puede ser de cualquier tamaño.
Diagnóstico de cáncer de cabeza y cuello
Será necesario diagnosticar qué tipo de cáncer de cabeza y cuello tiene. Las pruebas de imagen brindan mucha información a nuestros equipos de atención. Algunas de las pruebas son: examen físico para cáncer de cabeza y cuello, imágenes, endoscopia, biopsia.
Tratamiento para el cáncer de cabeza y cuello
El tratamiento típico para el cáncer de cabeza y cuello es la cirugía. Algunos tumores se pueden extirpar con procedimientos mínimamente invasivos. Estos incluyen microcirugía láser, enfoques robóticos y cirugía de Mohs.
La radiación en la cabeza y el cuello puede curar a muchas personas con la enfermedad. Entre los tratamientos más efectivos para el cáncer de cabeza y cuello se encuentran la radioterapia de intensidad modulada y la terapia de protones. Estos enfoques especializados pueden ayudar a prevenir los efectos secundarios, incluidos aquellos que afectan su capacidad para comer o tragar.