top of page

CÁNCER DE ESTÓMAGO

Por lo general, el cáncer de estómago (gástrico) comienza en el revestimiento del estómago, crece lentamente en el transcurso de varios años y causa pocos o ningún síntoma.

 

Tipos de cáncer de estómago

 

La mayoría de las personas (hasta el 95 por ciento) desarrollan un cáncer de estómago llamado adenocarcinoma, que comienza en los tejidos que forman el revestimiento del estómago.

Hay tres tipos de adenocarcinoma:

  • Cáncer de estómago no cardiaco (distal)

  • Cáncer de estómago proximal

  • Cáncer de estómago difuso


 

Síntomas del cáncer de estómago

 

Algunos síntomas que podrían ser causados ​​por el cáncer de estómago cuando se encuentra en las primeras etapas incluyen: dolor de estómago constante, indigestión o malestar, acidez estomacal, hinchazón, especialmente después de comer, náuseas leves, pérdida de apetito, fatiga.

 

A medida que el cáncer de estómago avanza, los síntomas se vuelven más prominentes y perceptibles.

Pueden incluir: pérdida de peso inexplicable o involuntaria, vómitos después de las comidas, dolor de estómago, especialmente después de las comidas, dificultad para tragar, debilidad, eructos (eructos), acumulación de líquido alrededor del estómago (llamada ascitis), desarrollo de un tinte amarillo en la piel o el blanco de los ojos (llamado ictericia), análisis de sangre que muestran anemia, una úlcera estomacal persistente.


 

Factores de riesgo para el cáncer de estómago

 

Riesgos que puede controlar: su dieta y estilo de vida pueden desempeñar un papel en el riesgo de desarrollar este cáncer, por ejemplo. Usar tabaco y beber mucho alcohol puede aumentar su riesgo, al igual que una dieta rica en alimentos salados, ahumados o en escabeche.

Algunos estudios también indican que una dieta baja en un mineral llamado selenio, que está presente en varios frutos secos, pescados y carnes, puede aumentar el riesgo de contraer la enfermedad.

 

Riesgos que no puedes controlar: las enfermedades que bajan el nivel de ácido en tu estómago pueden aumentar tu riesgo de desarrollar cáncer gástrico, infección por la bacteria Helicobacter pylori y si tienes familiares cercanos con la enfermedad.

 

 

Diagnóstico de cáncer de estómago

 

Es importante que podamos diagnosticar con precisión y clasificar por etapas su cáncer de estómago para determinar el mejor enfoque de tratamiento para usted.

Utilizaremos una de las siguientes pruebas para diagnosticar el cáncer de estómago: endoscopia o radiografía con bario.


 

Tratamiento para el cáncer de estómago

 

El cáncer de estómago continúa siendo más tratable gracias a las mejoras en la estadificación de la enfermedad, junto con los avances en la tecnología quirúrgica y la expansión del reconocimiento de los diferentes tipos de cáncer gástrico.

 

La cirugía (gastrectomía) es el enfoque de tratamiento más común, especialmente cuando la enfermedad se encuentra en una etapa temprana. Para muchas personas con cáncer gástrico, las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas brindan la mejor opción, ya que tienden a generar menos complicaciones, tiempos de recuperación más breves, menor necesidad de aliviar el dolor y menor riesgo de que el cáncer regrese en comparación con las cirugías abiertas.

bottom of page