top of page

CÁNCER DE MAMA

¿Qué es el cáncer de mama? 

El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de la mama crecen y se multiplican anormalmente. Esto puede ocurrir si los genes que regulan el control del crecimiento ya no funcionan. Como resultado de esto, las células se multiplican sin control y forman un tumor. A veces los tumores se pueden identificar como “bolas” debajo de la piel y a veces se identifican en estudios de imagen como en una mastografía. 

Es importante saber que la mayoría de los “tumores” en mama son benignas; esto quiere decir que no se riegan a otras partes del cuerpo y que no amenazan la vida. 

Los tumores malignos, por otra parte, son cancerosos. Si estos tumores no se tratan, el cáncer puede invadir los tejidos adyacentes y se puede “regar” (metastatizar) a otras partes del cuerpo. 

 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama? 

Aunque muchos cánceres de mama son diagnosticados en estudios de escrutinio como las mastografías, algunas veces se pueden identificar signos sospechosos: 

-Abultamiento o engrosamiento de la mama o de la axila. 

-Inflamación o encogimiento sin explicación de la mama, particularmente en un lado únicamente. 

-Hoyuelos o fruncimiento de la mama. 

-Descarga de líquido por el pezón distinto de leche que ocurre sin presionar el pezón. 

-Cambios en la piel de la mama como enrojecimiento, engrosamiento o hinchamiento que parezca piel de naranja. 

 

¿Estoy en riesgo de presentar cáncer de mama? 

Las mujeres en sus treintas tienen un 0.44% de chance de desarrollar cáncer de mama, o sea, una en 227 mujeres. 

Las mujeres en sus sesentas tienen un 3.6% de chance de desarrollar cáncer de mama, o sea una en 28 mujeres. 

El riesgo para cáncer de mama en toda la vida al llegar a los 90 años es del 12.4%, o sea una de ocho mujeres. 

Es importante saber también que el riesgo actual de desarrollar cáncer de mama para la mayoría de las mujeres en cualquier año de su vida es más bajo que ese 12.4%. 

Si has desarrollado cáncer en una mama, es más probable que desarrolles cáncer en la otra mama en comparación con otra mujer que no lo ha padecido. 

Cáncer de Mama Hereditario

En cuanto a la herencia, sólo del 5 al 10% de todos los casos de cáncer de mama están relacionados con la herencia. Usualmente si un familiar tuyo de primer grado (mamá, hermana o hija) ha tenido cáncer de mama, tienes entre dos y tres veces más probabilidad de desarrollar cáncer de mama. 

Algunos casos de cáncer hereditario están relacionados a mutaciones en los genes BRCA1, BRCA2 y PALB2. Las mutaciones son cambios en la secuencia molecular del DNS. Tener ciertas mutaciones en estos genes aumenta el riesgo de cáncer de mama. Una mujer puede heredar un gen anormal tanto de la madre como del padre. 

Los genes BRCA y PALB2 normalmente funcionan como “cuidadores”. Ayudan a las células a reparar su DNA cuando se daña como consecuencia normal de vivir. Las mujeres sin una mutación tienen dos copias normales de estos genes, así que están en menor riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas con una mutación. 

En la mayoría de los casos, un gen único normal es suficiente para tener una buena salud. Si ese gen sano se pierde, sólo queda la copia mutada; esto compromete la habilidad de la célula para reparar su DNA y en ese momento de cuando se desarrolla el cáncer. 

Aparte del cáncer de mama, las mujeres con mutaciones BRCA tienen un riesgo aumentado de desarrollar cáncer de ovario. Los hombres con mutaciones en el BRCA pueden tener un riesgo aumentado de desarrollar cáncer de mama en el varón y de cáncer de próstata. Las mutaciones del gen PALB2 están también asociadas con cáncer de páncreas. 

Una asesoría te puede beneficiar a ti y a tus familiares si: 

+Varios miembros de tu familia en múltiples generaciones han tenido cáncer de mama u ovario. 

+Tu cáncer de mama ocurrió a una edad menor a los cincuenta años. 

+Tu cáncer de mama es Triple Negativo, lo que quiere decir que no presenta receptores para estrógenos, progesterona o HER2. 

 

Factores de Riesgo

Menstruación muy joven o menopausia tardía. 

Si iniciaste a tener periodos menstruales antes de los 12 años o pasaste de los 50 años sin ser menopáusica, tu riesgo de tener cáncer de mama es ligeramente mayor que el promedio. Esto puede ser porque tus mamas han estado expuestas a estrógenos por mayor tiempo durante tu vida. 

 

Edad del primer embarazo. 

Si tuviste a tu primer hijo después de los 30 años, tienes un poco más riesgo de padecer cáncer de mama. Esto puede ser por la protección que confiere en el tejido mamario el embarazo que se lleva a término. 

Enfermedades benignas de la mama

Algunas condiciones no cancerosas de la mama pueden incrementar tu riesgo de cáncer de mama. Estas incluyen la hiperplasia ductal con atipia y el carcinoma lobulillar in situ. Haber tenido quistes en tus mama, cambios fibroquísticos, o pequeños crecimientos en los conductos de la leche, llamados papilomas intraductales, no aumenta tu riesgo de tener cáncer de mama. 

Terapia de reemplazo hormonal 

Usar ciertos tipos de terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia aumenta ligeramente el riesgo de tener cáncer de mama. Este riesgo añadido desaparece entre tres y cuatro años después de haber suspendido la toma de hormonas. El riesgo aumenta si se combinan diferentes agentes hormonales. 

Terapias de anticoncepción

Las píldoras anticonceptivas aumentan ligeramente el riesgo de tener cáncer de mama. Este riesgo desaparece diez años después de haber concluido el tratamiento. Las píldoras anticonceptivas probablemente reduzcan el riesgo de cáncer de ovario. 

Sobrepeso u obesidad

El exceso de peso aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. También aumenta la posibilidad de que el cáncer regrese después del tratamiento, particularmente después de la menopausia. La razón es probablemente porque tener sobrepeso aumenta el nivel de estrógenos en el cuerpo. El sobrepeso está definido como el tener un índice de masa corporal de 25 o más. La obesidad es definida como el tener un índice de masa corporal de 30 o más. 

Exposición a radiación

La relación de la radiación con el cáncer de mama es particularmente fuerte durante las primeras dos o tres décadas de sus vidas. Esto incluye radiación del pecho para cánceres como el linfoma, así como radiación para cánceres del timo. La cantidad de radiación de una mastografía, sin embargo, es muy pequeña y no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama en un grado significativo. 

 

¿De qué está compuesta una mama en la mujer? 

Las glándulas mamarias están compuestas por un sistema de producción de leche compuesto por lóbulos y ductos, así como tejido graso junto con vasos sanguíneos (venas y arterias), nervios, y ganglios linfáticos. Existen también bandas de tejido conectivo fibroso llamadas ligamentos las cuales mantienen el resto de las estructuras unidas. 

 

¿Cada cuánto debe ser mi escrutinio para cáncer de mama?

 

Las guías recomiendan un examen clínico anual por un personal de la salud capacitado a partir de los 25 años y una mastografía anual iniciando a los 40 años para las mujeres con riesgo promedio que no presenten síntomas. 

 

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

Si un examen médico, una mastografía o algún otro estudio de imagen muestra algo sospechoso en tu mama, el siguiente paso usualmente es una biopsia de mama. La biopsia es el único estudio que puede dar un diagnóstico definitivo de cáncer de mama. Éste estudio involucra la toma de una muestra del tejido sospechoso, el cual se revisa en un microscopio por un especialista (patólogo). 

 

¿Cuáles son los tipos de cáncer de mama?


Hay muchos tipos de cáncer de mama. La mayoría de los cánceres se originan de los conductos de la leche y se llaman carcinoma ductal. Otros se originan de los lóbulos que producen leche; este tipo se llama carcinoma lobulillar. Algunas veces ocurren tumores muy raros en la mama, llamados sarcomas, o tumores originados en la piel de los pezones, llamados enfermedad de Paget. 

Los tumores son analizados en un microscopio por un especialista, que se encarga de determinar si estos tumores tienen receptores de estrógenos, de progesterona y de HER2. Una vez determinada la expresión de estas tres proteínas fundamentales, se determina la biología del tumor y se elige un tipo específico de tratamiento para ese cáncer. 

 

¿Cuáles son los estadios del cáncer de mama? 

Los estadios se usan para describir la extensión del cáncer al momento de diagnóstico. Se determina el estadio del cáncer basándose en el examen físico y otras pruebas diagnósticas, lo también llamado el estadio clínico. El estadio patológico es el estadio determinado una vez que se haya hecho la cirugía, que es el tratamiento fundamental y se hace nuevamente por un patólogo. 

Saber el estadio ayuda a guiar el plan. El cáncer de mama normalmente se estadifica en números romanos, del 0 (la etapa más temprana) al IV (la etapa más avanzada). Las etapas en cáncer se basan en: 

-Si el cáncer es invasor o no invasor. 

-El tamaño del tumor. 

-Si el cáncer se ha regado a los ganglios linfáticos y, de haberse regado, a cuántos de ellos. 

-Si el cáncer se ha regado a otros órganos del cuerpo, como el hígado o los pulmones. 

 

¿Cuál es el tratamiento del cáncer de mama? 

El pilar del tratamiento en el cáncer de mama es la cirugía, sin embargo, en la actualidad se unen los tres tratamientos pilares en la oncología para erradicar el cáncer o establecer un buen control de este. La quimioterapia puede administrarse antes o después de la cirugía dependiendo del objetivo; la terapia endócrina usualmente también se utiliza cuando haya indicaciones precisas y la radioterapia se utiliza ocasionalmente después de la cirugía y quimioterapia para reforzar el control local del cáncer. Cada paciente es distinta y única, por lo que cada tratamiento se decide en orden de dar el mayor beneficio posible.

bottom of page