CÁNCER DE HÍGADO
Es más común desarrollar cáncer de hígado que se ha propagado desde otra parte del cuerpo, lo que se denomina metástasis hepática. Sin embargo, cada año entre 16.000 y 20.000 personas reciben un diagnóstico de cáncer de hígado primario, lo que significa que el cáncer comienza en el hígado mismo.
La cantidad de personas con cáncer de hígado primario está aumentando a medida que más personas tienen afecciones que afectan el hígado y aumentan el riesgo de cáncer en este órgano, como la hepatitis C crónica. El cáncer de hígado primario tiende a ocurrir en personas de entre 60 y 70 años, y es más común en los hombres.
Tipos de cáncer de hígado
-
Carcinoma hepatocelular
-
Coangiocarcinoma intrahepático
-
Carcinoma fibrolamelar-hepatocelular (FLL-HCC)
-
Angiosarcomas, hemangiosarcomas y hemangioendoteliomas
-
Hepatoblastomas
-
Tumores hepáticos benignos
Síntomas del cáncer de hígado
El cáncer de hígado presenta un desafío especial porque es posible que no note ningún síntoma cuando la enfermedad está comenzando y en sus etapas iniciales.
Algunos de los síntomas incluyen: coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos (ictericia), oscurecimiento de la orina, aclaramiento del color de las heces, sensación general de mala salud o debilidad, pérdida del apetito habitual y pérdida de peso, fiebre, cansancio, distensión abdominal, hinchazón de piernas y abdomen, picor generalizado, dolor o malestar en el abdomen.
Factores de riesgo para el cáncer de hígado
Hasta el 80 por ciento de los cánceres primarios de hígado en todo el mundo son causados por una infección con el virus de la hepatitis B o la hepatitis C. La infección con este virus puede afectarlo durante muchos años y provocar cirrosis (cicatrización) en el hígado.
Otros factores de riesgo:
-
Enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA)
-
Cirrosis del hígado empeorada por el consumo de alcohol
-
Hemocromatosis
-
Exposición al arsénico
-
Demasiada ingesta de hormonas masculinas o esteroides anabólicos
-
Ingestión de aflatoxina
Diagnóstico de cáncer de hígado
Es importante obtener un diagnóstico preciso de cáncer de hígado primario para que su condición pueda tratarse de la manera correcta desde el principio.
Junto con un diagnóstico, determinaremos la extensión (etapa) de su cáncer a través de análisis de sangre, imágenes de diagnóstico, biopsia y pruebas genéticas de su tumor.
Una prueba que mide el nivel de una proteína producida por el hígado llamada alfafetoproteína (AFP) puede indicar que usted tiene carcinoma fibrolamelar-hepatocelular.
Tratamiento del cáncer de hígado
Hoy en día, muchas personas sobreviven a la enfermedad.
Debido a que la cirugía para el cáncer de hígado puede ser un desafío (muchos vasos sanguíneos importantes están cerca del hígado), podemos recomendar quimioterapia, terapia dirigida u otros enfoques además de considerar la cirugía. A veces usamos radioterapia para tratar la enfermedad, pero esto no es tan común.
Cuando la cirugía no es la mejor opción, podemos recurrir a nuestros radiólogos intervencionistas para realizar técnicas mínimamente invasivas mediante tomografía computarizada, ultrasonido o resonancia magnética para guiar los tratamientos directamente a su hígado y destruir el tumor.