CÁNCER DE PÁNCREAS
El páncreas es una pequeña glándula ubicada en el abdomen entre el estómago y los intestinos. Está hecho principalmente de un tipo de célula llamada célula exocrina, que produce enzimas que ayudan a digerir los alimentos.
Tipos de tumores de páncreas
Se pueden encontrar hasta 20 tipos diferentes de tumores en el páncreas. La mayoría comienza en los conductos del páncreas, pequeños canales que transportan enzimas digestivas a los intestinos. Estos cánceres suelen ser un tipo de adenocarcinoma que comienza en el tejido que recubre la glándula.
Con menos frecuencia, los tumores pancreáticos surgen en las células de los islotes. Estos tumores neuroendocrinos pancreáticos (células de los islotes) son un tipo de tumor neuroendocrino que se encuentra en el páncreas.
A medida que crece un tumor pancreático, puede invadir órganos cercanos, como el conducto biliar, los intestinos o el estómago. También puede moverse hacia los vasos sanguíneos vecinos. Las células tumorales también pueden desprenderse y diseminarse a los ganglios linfáticos, el hígado o cualquier otra parte del abdomen.
Factores de riesgo para el cáncer de páncreas
Las personas con un fuerte historial familiar de cáncer de páncreas tienen nueve veces más probabilidades de desarrollarlo que otras. Los hábitos de estilo de vida también pueden afectar su riesgo de cáncer de páncreas, algunos de ellos incluyen: fumar o usar tabaco, edad, raza y etnia, obesidad, diabetes, pancreatitis crónica y factores ambientales.
Síntomas del cáncer de páncreas
No hay señales de advertencia tempranas para el cáncer de páncreas. Los síntomas pueden ser tan vagos que es posible que no los note.
Algunos de los síntomas incluyen: dolor en la parte superior del abdomen y la espalda, náuseas, vómitos y pérdida de peso involuntaria, sensación de ardor en el estómago, incapacidad para digerir alimentos grasos, lo que puede provocar heces grandes y grasosas, ictericia (un color amarillento de la piel o el blanco de los ojos) y picazón, que puede ser causado cuando un tumor bloquea el conducto biliar común.
Diagnóstico de cáncer de páncreas
Usamos una variedad de pruebas para encontrar la información más precisa sobre un tumor y decidir cuál es el mejor enfoque para usted. Podemos recomendarle que se haga una o más de las siguientes pruebas:
-
Análisis de sangre: función hepática (hepática), CA 19-9, antígeno carcinoembrionario.
-
Pruebas de diagnóstico por la imagen: tomografía computarizada, resonancia magnética, colangiopancreatografía por resonancia magnética, ecografía endoscópica, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica
-
Biopsia
Etapas del cáncer de páncreas
-
Etapa I: el tumor mide menos de dos centímetros de ancho (aproximadamente el tamaño de una moneda de veinticinco centavos) y está completamente contenido dentro del páncreas.
-
Etapa II: el tumor ha comenzado a crecer fuera del páncreas pero no ha invadido un vaso sanguíneo principal. Es posible que el cáncer de páncreas en estadio II se haya propagado a los ganglios linfáticos cercanos, pero no a lugares más alejados del cuerpo.
-
Etapa III: el tumor está creciendo fuera del páncreas y se ha movido hacia los vasos sanguíneos grandes o los nervios principales cercanos.
-
Etapa IV: el cáncer se diseminó a partes del cuerpo que se consideran alejadas del páncreas, como el hígado o el revestimiento interno del abdomen (llamado peritoneo).
Tratamiento para el cáncer de páncreas
Recibir más de un tipo de terapia a la vez es la forma más eficaz de combatir el cáncer de páncreas. Los tratamientos pueden incluir cirugía, quimioterapia y radioterapia.