CÁNCER DE PRÓSTATA
El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres. El cáncer de próstata es más común en hombres mayores (mayores de 50 años). Sin embargo, la mayoría de los cánceres de próstata no afectarán la duración de la vida. En otras palabras, la mayoría de los hombres mueren con cáncer de próstata, pero no a causa de él.
Más del 90 por ciento de los cánceres de próstata se encuentran cuando todavía están dentro de la glándula prostática. El cáncer de próstata se puede diseminar al extenderse fuera de la cápsula de la próstata (una cubierta gruesa de la próstata) o hacia las vesículas seminales (dos pequeñas glándulas en forma de tubo que se asientan sobre la próstata). A veces, el cáncer de próstata se puede propagar a los ganglios linfáticos de la pelvis o a los huesos.
Síntomas del cáncer de próstata: muchos hombres con cáncer de próstata no tienen síntomas perceptibles. A menudo, el primer signo de la enfermedad es un hallazgo anormal en un examen de detección de rutina. Otros síntomas incluyen: urgencia frecuente o incapacidad para orinar, o despertarse con más frecuencia durante la noche para orinar, dificultad para iniciar o retener el flujo de orina, dolor frecuente o rigidez en la parte inferior de la espalda, las caderas o la parte superior de los muslos, eyaculación dolorosa o dificultad para tener una erección.
Factores de riesgo para el cáncer de próstata: El mayor factor de riesgo para el cáncer de próstata es la edad. La enfermedad tiende a desarrollarse en hombres mayores de 50 años; más del 60 por ciento de los tumores de próstata se encuentran en hombres de 65 años o más. Los factores genéticos hereditarios pueden estar relacionados con el 5 al 10 por ciento de los cánceres de próstata.
Diagnóstico del cáncer de próstata: dos pruebas comúnmente utilizadas para detectar el cáncer de próstata son la prueba del antígeno prostático específico (PSA) y el examen rectal digital (DRE). Pero ninguna prueba, ya sea sola o en combinación, puede brindarle un diagnóstico certero de cáncer de próstata.
Para eso, se tiene que hacer:
-
Haz un examen completo
-
Realizar una biopsia de próstata
-
Llevar a cabo una evaluación de los factores de riesgo, como los antecedentes familiares de la enfermedad.
-
Realizar estudios de diagnóstico por imagen
Tratamiento para el cáncer de próstata: existen más opciones que nunca para los hombres con cáncer de próstata, ya sea que le hayan diagnosticado cáncer de próstata en etapa temprana, haya regresado después del tratamiento o tenga una enfermedad más avanzada.