CÁNCER DE TESTÍCULO
El cáncer testicular es una enfermedad relativamente rara. Cada año afecta a unos 8.500 hombres, muchos de ellos entre 15 y 35 años.
Tipos de cáncer de testículo
Alrededor del 95 por ciento de los cánceres testiculares comienzan en las células germinales, células especializadas en los testículos que producen esperma. Si bien estos tumores generalmente comienzan en los testículos, ocasionalmente también surgen en el abdomen, el tórax u otras áreas del cuerpo, incluso si no hay evidencia de cáncer en los testículos o cerca de ellos.
Dos de los tumores de células germinales más comunes son los seminomas y los no seminomas.
-
Los seminomas constituyen aproximadamente la mitad de todos los tumores de células germinales. Suelen crecer lentamente. Podemos curar los seminomas en etapa temprana porque es menos probable que hagan metástasis (propagación) a otras partes del cuerpo.
-
Los no seminomas suelen ser más agresivos que los seminomas y es más probable que se propaguen más allá del testículo.
Factores de riesgo para el cáncer de testículo
Hay dos factores de riesgo importantes que pueden aumentar su probabilidad de contraer la enfermedad.
-
Un testículo no descendido Los testículos descienden desde el abdomen hasta el escroto antes de nacer. Si nació con un testículo no descendido, tiene un mayor riesgo de cáncer testicular, incluso si se sometió a una cirugía para solucionar el problema.
-
Un diagnóstico previo de cáncer testicular Si le han diagnosticado cáncer en uno de sus testículos, es más probable que tenga cáncer en el otro.
Síntomas del cáncer de testículo
Los signos más comunes de cáncer testicular son dolor, hinchazón o un bulto o dureza en los testículos. Si encuentra un bulto en un testículo, consulte a un médico de inmediato.
Los síntomas menos comunes incluyen: dolor en la parte inferior del abdomen o en la ingle, sensibilidad en el área de los senos, un bulto indoloro en el testículo, pesadez en el escroto, dolor de espalda.
Diagnóstico de cáncer de testículo
La cirugía es una parte importante del diagnóstico del cáncer testicular. En el procedimiento quirúrgico, que se llama orquiectomía radical, extirpamos el testículo afectado y examinamos el tumor para identificar qué tipo de tumor tiene: seminoma, no seminoma o algo menos común. Esta información ayuda a elegir el tratamiento adecuado para usted.
Etapas del cáncer de testículo
-
Etapa I: cuando el cáncer está solo en el testículo sin evidencia de que se haya propagado
-
Etapa II: cuando el cáncer se diseminó a los ganglios linfáticos cercanos en el abdomen o la pelvis
-
Etapa III: cuando el cáncer se diseminó a los ganglios linfáticos del tórax, los pulmones, el hígado, los huesos o el cerebro
Tratamiento para el cáncer de testículo
La cirugía suele ser el tratamiento principal para los seminomas y los no seminomas en etapa temprana que no han hecho metástasis (propagación). Para el cáncer de testículo más agresivo o avanzado, nuestro equipo integral puede ofrecer quimioterapia innovadora y otros enfoques posibles a través de nuestros numerosos ensayos clínicos.